Nutriniños: Taller de Comunicación contra la desnutrición infantil


NUTRINIÑOS: Jóvenes universitarios apuestan por la salud infantil

"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".

Con el objetivo de contribuir a la calidad de vida del ser humano y apostar por el desarrollo social y educativo, los alumnos de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en conjunto con la Red Internacional de Estudiantes por la Paz (RED ESPAZ), realizaron el proyecto denominado Nutriniños: Taller de Comunicación contra la desnutrición infantil.

La actividad se llevó a cabo el día 6 de julio del presente año, en las ampliaciones I y II de la Asociación Provivienda San Juan, la cual fue fundada en el año 2012 y se encuentra ubicada en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, a 4.18 km.  de la ciudad. Su clima es subtropical, de temperatura agradable, seco y sin lluvias frecuentes.

Actualmente, los pobladores no cuentan con información para brindar una alimentación saludable a los niños y niñas, ni cuentan con los medios adecuados para tener una mejor calidad de vida. Asimismo, no hay una participación activa de las autoridades, pues los habitantes de esta zona no cuentan con los servicios básicos de agua, techo propio, ni desagüe. A pesar de la carencia de conocimientos y sin posibles alternativas de solución frente a los problemas; los pobladores de la Asociación Provivienda San Juan, pese a sus bajos recursos, no cesan de buscar apoyo para el desarrollo integral de sus menores hijos.

Para evitar que el alto índice de desnutrición en los niños y niñas de la población empiece a expandirse, los estudiantes del área de Comunicación para el Desarrollo realizaron un taller de comunicación, con el apoyo de la nutricionista de la Clínica Universitaria USAT, Dolores Risco y los médicos, Jeannette Montoya y Fernando Suárez Chumacero, Se brindó información clara y precisa a los padres de familia, a cerca de una correcta alimentación saludable.
Según la investigación realizada por los estudiantes, las principales causas que originan el problema de desnutrición en los niños que viven en la Asociación ProVivienda San Juan, son las siguientes: inadecuada alimentación y nutrición en los menores, escasas propuestas para la acción contra la desnutrición, un bajo nivel de ingreso familiar y  elevada incidencia de bajo peso al nacer.

Entre las consecuencias que se originarían si no se logra intervenir a tiempo en esta comunidad, figuran: un aumento en la tasa de analfabetismo, ausencia en las actividades educativas, déficit de estatura y peso e incremento de enfermedades; pues, si los niños no son tratados a tiempo aumentaría el índice de mortalidad.
 

En el taller dirigido a los padres y madres de familia, la nutricionista Dolores Risco les explicó la importancia de una adecuada alimentación balanceada en los menores, pues obtendrían los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para una óptima salud nutricional. Asimismo, manifestó que el consumo del plátano contribuye a sanar enfermedades como la anemia, porque es una fruta rica especialmente en potasio, vitamina C y B6, ácido fólico y alto contenido de hierro, lo que estimula la producción de hemoglobina en la sangre. También, dijo un efecto naturalmente antiácido en el organismo y es la única fruta que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónica. “Es una fruta rica, nutritiva y con un bajo costo para el consumidor”, señaló.

En el mencionado taller, se efectuaron diferentes estrategias de comunicación para lograr llegar a los padres y madres de familia, como exposiciones relacionadas en la salud, la nutrición. Las madres participaron en dinámicas y demostraron lo aprendido. También, se realizó una actividad llamado ‘Nutriprograma’, donde las madres y organizadores actuaban en un miniprograma en vivo para demostrar al público televidente todo lo aprendido. Esto fue creado con el objetivo de realizar el efecto multiplicador en la Asociación Provivienda San Juan.

“Gracias a este proyecto que los chicos de la universidad han realizado, existen más madres interesadas en el tema de la nutrición.  Gracias a este taller aprendí muchas cosas de nutrición infantil y de qué manera se debe alimentar a nuestros niños. Considero que ha cambiado mi forma de pensar, pues, quisiera que estas charlas continúen y así saber de qué manera puedo alimentar adecuadamente a mi familia. Lo que no me agradó fue la prohibición de comer grasas, pero, si es necesario para la salud, estoy dispuesta a corregir mis hábitos alimenticios”, manifestó Hellem Johana Espinoza Olano, secretaria del Vaso de Leche de la Asociación Provivienda San Juan.

Por otro lado, los médicos Jeannette Montoya y Fernando Suárez expusieron sobre las ventajas de la higiene y la importancia del cuidado del lavado de manos y de los alimentos antes de ser consumidos por los menores. Además, las madres participaron de diversas dinámicas y juegos, con lo cual lograron comprender el mensaje de que la limpieza es necesaria al momento de preparar los alimentos.

Los beneficiarios directos fueron más de 40 niños y así como  21 padres de familia de la Asociación Provivienda San Juan que fueron capacitados, para mejorar su alimentación. Además, se les midió la talla y se les pesó.

“El taller Nutriniños fue bonito. Todo estuvo muy organizado y la explicación de la doctora fue muy precisa.  Ahora sé cómo alimentar correctamente a mis hijos, qué frutas y vitaminas debo prepararles durante el día. Me gustaría mucho que esta bonita experiencia se vuelva a repetir y que estos proyectos nos ayuden con consejos nuevos y mejores para nuestras vidas”, comentó Miriam Janeht Suyón Bances, madre participante.

Los jóvenes estudiantes lograron su objetivo planteado, contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la Provivienda San Juan, apostando, así, por el desarrollo integral de los menores. Tal como lo indica el escritor, Antoine de Saint- Exupery: "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".




 ASOCIACIÓN PROVIVIENDA SAN JUAN I Y II ampliación, Chiclayo, departamento de         Lambayeque, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que tienes por contarnos!

Pages